
Tegucigalpa, Honduras — La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que este martes predominarán condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional, aunque no se descartan lluvias aisladas en algunas regiones debido a factores atmosféricos.
Según el pronóstico oficial, una vaguada en niveles medios y la influencia de vientos provenientes del noreste que arrastran humedad desde el mar Caribe generarán un aumento en la nubosidad y alta probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas, principalmente dispersas y con actividad eléctrica aislada.
Las regiones con mayor posibilidad de acumulados de lluvia son el norte, centro y oriente del país.
COPECO también indicó un leve incremento en las temperaturas en comparación con días anteriores. El pronóstico por regiones es el siguiente:
- Tegucigalpa: Máxima de 28°C, mínima de 16°C
- Zona sur: Máxima de 40°C, mínima de 26°C
- Zona central: Máxima de 29°C, mínima de 17°C
- Zona norte: Máxima de 31°C, mínima de 20°C
- Zona insular: Máxima de 30°C, mínima de 25°C
- Zona oriental: Máxima de 31°C, mínima de 18°C
- Zona occidental: Máxima de 30°C, mínima de 13°C
En cuanto a las condiciones marítimas, se reporta un oleaje de 2 a 4 pies en el mar Caribe, con máximos de hasta 5 pies en zonas costeras como Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios. En el océano Pacífico, el oleaje también oscilará entre 2 a 4 pies.
Asimismo, COPECO recordó que el país se encuentra bajo la fase lunar de luna llena, lo cual puede incidir en las mareas y condiciones costeras.