San Pedro Sula, Honduras – El Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula reportó el ingreso de cinco menores y dos adultos provenientes de Lempira, Atlántida, Santa Bárbara, Cortés y Copán, quienes sufrieron quemaduras causadas por pólvora durante las celebraciones navideñas.
Detalles de los casos
El doctor Luis Guardado, jefe de Gestión Clínica del hospital, informó que tres menores de 2, 9 y 14 años presentaron quemaduras con afectación ocular, mientras que una niña de 16 años sufrió quemaduras en su mano izquierda, resultando en la amputación traumática de dos dedos.
“La última en ingresar fue la niña de 16 años procedente de Atlántida, quien lamentablemente perdió dos dedos de su mano izquierda debido al impacto de la pólvora”, detalló Guardado.
En cuanto a los adultos, uno sufrió una quemadura facial directa y el otro perdió el pulgar de su mano derecha tras una amputación postraumática provocada por el uso de artefactos pirotécnicos.
Otros incidentes atendidos
Además de los casos relacionados con la pólvora, el personal de Cirugías del hospital atendió 14 pacientes con heridas producto de accidentes viales. Según el doctor Guardado, el 100 % de los casos de accidentes de tránsito estuvo relacionado con el consumo de alcohol.
Asimismo, se reportó la atención de tres personas que ingresaron con lesiones provocadas por arma blanca.
Llamado a la prevención
El jefe clínico reiteró la importancia de extremar precauciones durante las festividades y enfatizó los riesgos asociados al uso de pólvora, especialmente en menores de edad. “Es fundamental crear conciencia sobre el peligro que representan estos artefactos y evitar tragedias como las que lamentamos hoy”, concluyó Guardado.
Las autoridades hospitalarias hacen un llamado a la población a mantener la prudencia en las celebraciones de fin de año y priorizar la seguridad para evitar más víctimas.