Tegucigalpa, Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este miércoles que no se realizará un incremento en las tarifas de peaje de la Carretera Nacional CA-5 Norte.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta oficial en la red social X, donde destacó el compromiso de su administración con el desarrollo vial del país y el respeto a los acuerdos internacionales.
“Se informa al pueblo hondureño que ¡NO SE REALIZARÁ AUMENTO EN EL PEAJE! de la Carretera Nacional CA-5 Norte”, escribió la mandataria.
Castro indicó que el ministro de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, ha recibido la instrucción de iniciar un diálogo con la concesionaria COVI Honduras, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del contrato internacional y priorizar el desarrollo vial en beneficio de la población.
COVI Honduras había ratifica incremento de tarifas
La Concesionaria Vial Honduras (COVI Honduras) informó que, debido a la falta de compensación por parte del gobierno en relación con el ajuste de tarifas, se procederá a aplicar el Contrato de Concesión vigente a partir del 15 de enero de 2025.
En un comunicado, la concesionaria recordó que, tras la suscripción de un acuerdo con la Secretaría de Transporte e Infraestructura (STI) el pasado 12 de enero de 2024, ha mantenido su compromiso de no incrementar las tarifas de peaje correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, así como de congelar las mismas para los años 2024 y 2025.
Sin embargo, a la fecha, la Secretaría de Finanzas no ha incorporado al presupuesto los recursos necesarios para cumplir con la obligación pactada, a pesar de haberse comprometido a hacerlo dentro de un plazo de 90 días. Esta falta de cumplimiento impide al Concedente (STI) honrar el acuerdo.