Nacionales

Honduras evalúa reactivar el tratado de extradición con EE.UU. en 2026

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras no descarta reactivar el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos a partir de 2026, según anunció este miércoles la ministra de Defensa, Rixi Moncada. Este acuerdo, dado por terminado en agosto pasado, seguirá vigente hasta el 28 de febrero de 2025.

“Si hay voluntad, Estados Unidos sabe que debe enviar las misivas correspondientes para pensar y analizar la continuidad del tratado a partir de 2026. En 2025, esa es una relación suspendida”, declaró Moncada durante una conferencia de prensa.

El tratado de extradición fue oficialmente cancelado por el Gobierno hondureño el 28 de agosto, una decisión notificada a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

Esta medida se produjo en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien criticó la reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

En respuesta a estas declaraciones, la presidenta Xiomara Castro defendió la decisión de finalizar el tratado, calificando las acciones de Dogu como “injerencias” que no se permitirán, especialmente en un contexto electoral.

Un compromiso contra el crimen organizado

A pesar de la suspensión, Moncada aseguró que el Gobierno hondureño mantiene su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“No nos oponemos al tratado de extradición, nos oponemos a su instrumentalización con finalidad política”, afirmó.

Asimismo, destacó que Honduras continuará tramitando solicitudes de extradición dentro del marco del acuerdo vigente hasta febrero de 2025.

Desde 2014, el país ha extraditado a más de 50 ciudadanos reclamados por Estados Unidos, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández y al exministro de Seguridad Juan Carlos Bonilla, condenados este año por narcotráfico a 45 y 19 años de prisión, respectivamente.

“Seguiremos trabajando contra el crimen organizado y contra los narcos que llevaron al país a convertirse en un Estado delincuente y narco”, enfatizó la ministra, quien destacó que esta lucha es una prioridad para la presidenta Castro.

El futuro del tratado

La reactivación del tratado en 2026 dependerá de las relaciones bilaterales y la disposición de Estados Unidos para dialogar sobre su continuidad. “Nuestra lucha es genuina contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas, venga de donde venga y sea quien sea”, concluyó Moncada.

El tema continúa generando debate en la esfera política y diplomática, marcando un punto crítico en la relación entre Honduras y Estados Unidos.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button