Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido una Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía por un período de 48 horas, a partir de las 6:00 p.m. del miércoles 11 de diciembre.
Esta medida responde a las condiciones climáticas pronosticadas que podrían generar lluvias y chubascos en dichas regiones.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña débil de alta presión provocará abundante nubosidad, precipitaciones y actividad eléctrica moderada, principalmente en el norte y noroccidente del país.
Estas lluvias estarán acompañadas de temperaturas frescas y vientos provenientes del noreste. Sin embargo, en el sur de Honduras, se espera que las condiciones climáticas se mantengan secas.
Además, se advierte sobre oleajes alterados de entre 3 a 5 pies en el litoral caribeño.
Recomendaciones de prevención COPECO ha instado a las autoridades municipales, comités de emergencia local (CODEM) y comités de emergencia de aldea (CODELES) a mantenerse en constante vigilancia ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a las comunidades, especialmente en las áreas más vulnerables.
Se recomienda a las personas que habitan cerca de ríos y quebradas evitar cruzar vados y mantenerse alerta ante posibles deslizamientos, derrumbes o inundaciones repentinas. Asimismo, se hace un llamado a continuar con labores de limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
La institución recuerda la importancia de mantenerse informado a través de los boletines oficiales para mitigar cualquier impacto de las lluvias en las próximas horas.