Tegucigalpa, Honduras – La abogada constitucionalista Ana Pineda aseguró que, con solo 19 días restantes para que venza la cuarta ampliación del Memorándum de Entendimiento, ya no es posible instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) durante el gobierno actual.
Según Pineda, los tiempos ya no se ajustan para su implementación. Además, destacó que este tema será retomado como parte de las promesas de campaña de la precandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
Pineda también señaló que, aunque el Gobierno oficialista continuará ofreciendo la instalación de la CICIH, la propuesta pasará a ser una promesa de la candidata Rixi Moncada.
“Ya no hay posibilidad de que este gobierno instale la CICIH, a menos que se trate de una estrategia política para dejar a la candidata del oficialismo presentar la comisión como parte de su campaña”, expresó la abogada.
Por otro lado, Ana María Calderón, exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), opinó que el interés del Partido Libre es hacer promesas para captar más votos, pero aseguró que no creen tener la capacidad para concretar la instalación de la CICIH.
“No creo que haya una verdadera posibilidad de que la comisión se instale bajo su propuesta”, concluyó Calderón.