Uruguay – Este domingo, Uruguay acude a las urnas para definir en segunda vuelta al próximo presidente del país, tras una primera ronda electoral en octubre que no arrojó un ganador con mayoría absoluta.
Los 7.225 centros de votación abrieron a las 8:00 a.m. hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 2,7 millones de ciudadanos habilitados para votar.
La contienda enfrenta al frenteamplista Yamandú Orsi, cercano al expresidente José “Pepe” Mujica, contra Álvaro Delgado, representante de la centroderecha y exsecretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou.
Los sondeos anticipan una elección sumamente ajustada, lo que genera gran expectativa tanto en el ámbito político como en la ciudadanía.
En Uruguay, el voto es obligatorio, como lo establece la Constitución, y quienes no participen en la jornada electoral deberán pagar una multa.
Resultados oficiales y posibles demoras
Debido a la paridad entre los candidatos, las encuestadoras privadas han anunciado que no divulgarán proyecciones de resultados hasta después de las 21:00 horas (00:00 GMT).
La Corte Electoral estima que el resultado oficial podría conocerse alrededor de las 22:00 horas. Sin embargo, si el margen de diferencia entre los candidatos es muy estrecho, sería necesario esperar el conteo de votos observados, un proceso que podría extenderse hasta el miércoles o jueves.
En la primera vuelta, Orsi lideró con el 43,9 % de los votos, mientras que Delgado obtuvo el 26,7 %. Sin embargo, el candidato oficialista ahora cuenta con el apoyo de los partidos de la coalición de gobierno, que en conjunto sumaron el 47,7 % en octubre.
Cambio de mando
El actual presidente, Luis Lacalle Pou, constitucionalmente impedido de postularse para la reelección inmediata, entregará la banda presidencial al ganador el próximo 1 de marzo de 2025. Este asumirá un mandato de cinco años en un contexto político marcado por la polarización y los retos económicos y sociales del país.