El Salvador – En respuesta a la situación de emergencia por las fuertes lluvias que han afectado a Costa Rica en los últimos días, el Gobierno de El Salvador envió este martes un primer grupo de ayuda humanitaria.
Este contingente forma parte del ofrecimiento de apoyo realizado por el presidente Nayib Bukele a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para asistir a los damnificados por las inundaciones en diversas comunidades, especialmente en la provincia de Guanacaste, en la costa pacífica.
De acuerdo con fuentes oficiales salvadoreñas, el primer envío, que partió desde el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, incluye un equipo multidisciplinario compuesto por rescatistas, bomberos, personal médico y militares, entre otros.
El paquete de ayuda también abarca 15 toneladas de víveres, 6 toneladas de insumos médicos y 300 equipos de rescate.
Este gesto de solidaridad llega después de que el presidente de Costa Rica anunciara su intención de solicitar ayuda a Estados Unidos ante la magnitud de los daños ocasionados por las intensas lluvias.
La situación en Guanacaste ha sido especialmente grave, con inundaciones que han dejado a miles de personas afectadas.
Según informes oficiales de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, hasta el lunes se habían habilitado 27 albergues, y más de 1,300 personas fueron evacuadas de sus hogares.
Cabe destacar que este apoyo humanitario de El Salvador surge tras la negativa de España a recibir ayuda para Costa Rica, lo que motivó al presidente Bukele a ofrecer asistencia inmediata.