Tegucigalpa, Francisco Morazán – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó 63 medios de prueba en el proceso judicial contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, acusado de tráfico de influencias y violación de deberes de los funcionarios.
Además de Rodríguez, el caso involucra al exsecretario general Santiago Antonio Reyes Paz, a la exdirectora legal Karen Yadira Martínez Villatoro y al exjefe de auditorías municipales Douglas Javier Murillo Barahona.
El exmagistrado José Juan Pineda Varela también está implicado, aunque se encuentra prófugo de la justicia.
En la reciente audiencia, los fiscales de FETCCOP presentaron las pruebas, las cuales fueron admitidas por el Tribunal, fijando el juicio oral y público del 21 de julio al 1 de agosto de 2025.
La investigación comenzó en noviembre de 2023, tras recibir el Ministerio Público una denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en el departamento de Auditorías del Sector Municipal del TSC, donde se habrían destruido documentos relacionados con finiquitos municipales bajo órdenes superiores.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) estuvo a cargo de las diligencias, incluyendo la incautación de informes y videos de cámaras de seguridad. Según la investigación, los funcionarios habrían presionado a empleados para alterar auditorías y emitir resoluciones contrarias a la ley.