Tegucigalpa, Honduras – Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó medidas sustitutivas a tres exmagistrados acusados de prevaricato judicial en perjuicio de la Administración Pública.
Los exmagistrados involucrados son Reynaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, quienes fueron señalados por cometer irregularidades en un proceso que data de 2016.
La acusación indica que en febrero de 2016, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó que un expediente con Recursos de Casación fuera devuelto a la nueva Sala de lo Civil.
Según las investigaciones, Reynaldo Hernández influyó para que los recursos fueran conocidos y resueltos por una Sala que ya tenía un interés particular en el caso.
El 22 de marzo de 2022, los tres acusados emitieron una sentencia que absolvió a las instituciones bancarias demandadas, lo que resultó en un daño patrimonial de 159.810.30 millones de dólares.
Las medidas impuestas a los exmagistrados están en línea con el Código Procesal Penal, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el tribunal.