Nacionales

ICF decomisó madera que no contaba con orden de corte en El Paraíso

El Paraíso, Honduras – Se decomisaron al menos 57 cuartones de madera ilegal en Texiguat, El Paraíso, en operativo estas actividades investigativas consisten en patrullajes, e inspecciones de campo por parte de El Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA).

La especie de madera que se decomisó corresponde a madera de color y de alta demanda como ser caoba, la importancia en el mercado ha generado mayor interés por comerciantes.

Esta misma no contaba con autorización para corte, se sospecha que estaba destinada para el mercado negro, donde la tala ilegal sigue siendo una actividad lucrativa debido a la alta demanda de madera.

Por su parte, Julio Martínez, jefe de FTIA, expresó que “las acciones previstas para la madera decomisada son de carácter humanitario según lo dispuesto en la ley forestal, es decir que tiene el objetivo de servir como insumo al sector educativo y para personas recluidas en centros penitenciarios”.

El ICF, ha enfatizado que la tala ilegal no solo afecta a la biodiversidad de los recursos naturales, sino que también contribuye al cambio climático, ya que los bosques juegan un papel fundamental en los ecosistemas.

“Las sanciones que enfrentan las personas responsables por la tala ilegal están estipuladas por el código penal de Honduras” manifestó Martínez.

En respuesta de este decomiso, las autoridades tendrán que abrir una investigación para identificar a los irresponsables de la actividad ilícita.

Leer más: Fiscal General solicita espacio en Conatel para un mensaje del Ministerio Público

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button