Tegucigalpa, Honduras – La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), advierte que el sector se encuentra en una crisis sin precedentes tanto por factores externos como internos.
La ANDAH, emitió un comunicado en el que alerta sobre la difícil situación en el sector camaronero, debido a la baja de precios en el mercado global y al aumento en los costos de producción.
La situación ha afectado tanto a pequeños como a grandes productores, quienes se enfrentan a serias dificultades para comercializar su producto.
Asimismo, se informó que las exportaciones hacia el mercado chino han sido mínimas, con solo dos contenedores enviados hasta la fecha.
Esto contrasta con un preacuerdo inicial para la exportación de 250 contenedores con una empresa china.
Sin embargo, la negociación fracasó debido a problemas relacionados con los precios, dejando a los productores con exceso de camarón.
La organización señaló que esta situación ha afectado directamente a muchos acuicultores, quienes sembraron sus fincas para cumplir con el pedido proyectado.
Ante este escenario, ANDAH está colaborando con grandes productores para encontrar soluciones y aliviar la crisis mediante la colocación del camarón en otros mercados.
En su esfuerzo por expandir las oportunidades de exportación, los productores hondureños estarán presentes en la Feria Mundial de Mariscos de Qingdao, China, donde lanzarán oficialmente la marca país “HONDUMEI”.
El evento cuenta con el apoyo del gobierno hondureño, a través de la Cancillería y con la presencia del embajador en China, Sir Salvador Moncada.
Quien ha gestionado citas de negocios con empresarios chinos para recuperar las ventas perdidas con el mercado taiwanés.
En el escrito se hace referencia que las estadísticas reflejan una disminución drástica en las exportaciones en 2024 en comparación con el año anterior. Según datos de ANDAH, las exportaciones a Taiwán se redujeron en 13,8 millones de libras, lo que representa una pérdida de 47,7 millones de dólares. Además, el cierre temporal del mercado mexicano resultó en la pérdida de 5 millones de libras y 14.5 millones de dólares en ingresos.
Finalmente, ANDAH hizo un llamado al gobierno de Honduras a continuar apoyando al sector camaronero, el cual es fundamental para la economía de la zona sur del país, generando empleos que benefician a la población local y divisas para el país
Te puede interesar: Alrededor de 52 fincas de camarón no han podido reabrir operaciones en el país