Tegucigalpa, Honduras – El titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marcos Zelaya, ha denunciado la existencia de una red criminal conformada por diputados, militares y policías, cuyo objetivo es apropiarse de terrenos administrados por la institución.
Zelaya señaló que ya ha informado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia sobre estos actos ilícitos, los cuales involucran tanto a exfuncionarios como a actuales servidores públicos.
Según el titular de la OABI, estas actividades están relacionadas con el saqueo de bienes incautados, que pertenecen al pueblo hondureño.
El funcionario reveló que existen más de 15 líneas de investigación en curso, apuntando que algunos implicados están utilizando grupos campesinos para intentar apropiarse de terrenos bajo la administración de la OABI.
Además, Zelaya alertó sobre estructuras criminales que han ocultado información para hacerse pasar por compradores legítimos de terrenos y propiedades, algunos incluso vinculados con instituciones financieras.
Lea aquí: Presidenta del Cohep se reúne con el nuevo embajador de la Unión Europea en Honduras
“No es posible que la autoridad no actúe, a pesar de que hemos brindado toda la información necesaria para que las investigaciones avancen y se judicialicen los casos”, expresó.
Entre los casos más destacados, Zelaya mencionó el intento de apropiación de terrenos del zoológico Joya Grande, ya denunciado ante las autoridades.
Asimismo, hizo un llamado a la fiscalía para que actúe con diligencia, en referencia a la captura reciente de tres funcionarios judiciales involucrados en falsificación de documentos para apoderarse de propiedades.
Zelaya concluyó afirmando que la OABI no permitirá que los bienes incautados sean administrados ilegalmente y confía en que las autoridades tomarán las medidas necesarias para frenar estas prácticas.