Tegucigalpa, Honduras – La Sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, por unanimidad de votos declaró culpable al exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana.
Como coautor de 3 delitos de Asesinato en perjuicio de los ciudadanos Kevin Ariel Ruíz Ramirez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramirez.
Asimismo, se le encontró culpable como autor del delito de Asociación para delinquir.
Según los hechos probados el encausado, formaba parte de una organización criminal como cabecilla de la misma.
El cual se encargaba de comunicarse vía telefónica con otros sujetos que pertenecían a esta estructura, con la finalidad de planificar y dar órdenes para la ejecución de varios Asesinatos cometidos entre los meses enero y julio del 2019.
El señor Aguilar Orellana también les proporcionaba a esta banda criminal diferentes armas de fuego. municiones, vehículos y dinero para llevar a cabo estas acciones delictivas.
Al exalcalde también se le suponía responsable de la muerte de la ciudadana Maria del Carmen Castellanos.
Sin embargo, los medios de prueba evacuados durante el juicio Oral y Público no pudieron acreditar su participación en este Asesinato, por lo que se le absolvió de ese único delito.
Una vez finalizado la Lectura del fallo, el Tribunal que conoce la causa convoco a las partes procesales para el próximo 25 de octubre, a la 1.30 de la tarde para desarrollar Ia Audiencia de Determinación de la Pena.
El encausado por haber sido encontrado culpable como coautor de 3 Asesinatos y Autor del delito de Asociación para Delinquir, enfrentara penas que oscilan entre los 75 a los 5 años de prisión.
Leer: Incineran 3,993 kilos de cocaína incautados a cinco colombianos