Tegucigalpa, Honduras – La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, a través de su Sección de Identificación Humana, ha informado sobre la realización de 31 autopsias médico-legales a menores de edad durante el 2024.
Estas autopsias, que permitieron identificar los cuerpos mediante odontogramas forenses, confirmaron que los decesos se produjeron por muertes violentas derivadas de accidentes de tránsito.
El análisis científico y técnico de estos 31 casos forma parte del aporte de la Dirección de Medicina Forense para la investigación de las circunstancias en las que perdieron la vida niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con lo establecido por la ley.
Los odontólogos forenses no solo identificaron los cadáveres, sino que también determinaron la edad de los fallecidos, quienes tenían entre 2 y 18 años, según los registros oficiales.
Los accidentes de tránsito, responsables de enlutar a 31 familias hondureñas, son considerados como muertes violentas desde el punto de vista médico-legal.
En todos los casos, se identificó un factor externo como causa del fallecimiento, principalmente relacionado con colisiones entre vehículos y motocicletas.
La mayoría de los levantamientos cadavéricos se realizaron en el municipio de Francisco Morazán, particularmente en rutas que conectan la capital con el norte y oriente del país, como el departamento de Olancho, además de áreas urbanas como bulevares, puentes peatonales y el anillo periférico del Distrito Central.
Asimismo, se llevaron a cabo levantamientos en la morgue del Hospital Escuela, lugar al que fueron trasladados algunos de los cuerpos.
Las autoridades forenses, conscientes de la gravedad de estos hechos, hacen un llamado a la sociedad a conducir de manera responsable y seguir estrictamente las normas de la Ley de Tránsito para evitar más tragedias.
Es crucial proteger a los menores de cualquier amenaza a su integridad física y moral, evitando que adolescentes sin la edad mínima requerida conduzcan automotores y garantizando la seguridad de los niños y adolescentes en los vehículos.