Internacionales

Milton se fortalece y alcanza categoría 3 como huracán en el Golfo de México

México – El huracán Milton ha intensificado su fuerza y ahora es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de México también actualizó su información a las 5:00 a.m., hora local, confirmando la categoría 3 para Milton y emitiendo advertencias sobre lluvias intensas que afectarán el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Anteriormente, el Gobierno había emitido una alerta por el huracán para la costa de Yucatán, ya que Milton se desplazaba sobre el Golfo de México.

Lluvias y rachas de viento intensas

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán se encuentra a 235 km al oeste-noroeste de Celestún, y se espera que provoque lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Conagua también prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Campeche y Yucatán, con posibilidad de trombas marinas.

En el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, se esperan vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.

Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones en las zonas afectadas, debido a las lluvias, vientos y alto oleaje, especialmente en las áreas costeras.

Declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este domingo que la circulación del huracán Milton provocará lluvias muy fuertes en estados del noreste, oriente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

“Aunque el huracán se mantiene alejado de las costas mexicanas, se esperan lluvias intensas en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán en las próximas horas”, declaró Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta se encuentra a 1,200 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y que podría tocar tierra el miércoles como un huracán de categoría 3, potencialmente destructivo.

Se ha emitido una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida, desde Chokoloskee hasta la desembocadura del río Suwanee.

Esta tormenta llega apenas diez días después de que el huracán Helene impactara Florida, convirtiéndose en el huracán más mortal en EE.UU. desde Katrina. Fuente: EFE

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button