Bolivia – Las autoridades de Bolivia confirmaron una investigación en curso contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por el delito de abuso sexual contra una menor de edad.
Además de un caso de trata de personas que habría ocurrido hace ocho años, cuando aún era mandatario de esa nación.
De acuerdo con el ministro boliviano de Justicia, César Siles, la víctima habría tenido una hija con Morales, según ratifica un certificado de nacimiento.
“Producto de esa violación, la madre engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales”, afirmó Siles.
El funcionario precisó que el proceso sigue en curso y la víctima tenía al momento de los hechos entre 15 y 16 años.
El caso salió a la luz en medio de una “disputa” entre Morales y el presidente de Bolivia, Luis Arce, por la candidatura presidencial.
Por su parte, el exministro de gobierno de Morales, Carlos Romero, aseguró que el político enfrenta en total cinco procesos judiciales.
Mismos que fueron activados por el gobierno de Arce en las últimas dos semanas, incluyendo uno en Tarija por trata y tráfico de personas.
Fiscal denunció su destitución por negarse a frenar la investigación contra Evo Morales
El 2 de octubre, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por haberse negado a frenar la investigación sobre trata de personas que pesa sobre Morales.
La fiscal aseguró que, tras pedir una orden de aprehensión para el exmandatario, recibió instrucciones de su superior, el fiscal general Juan Lanchipa, de cesar la causa. Mencionó que después de su destitución un tribunal de Santa Cruz anuló la orden de captura por supuestas irregularidades procesales.
Leer más: Edmundo González afirma que el 10 de enero irá a Venezuela para tomar posesión como presidente