Tegucigalpa, Honduras – El exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña, se presentaron este lunes a una audiencia inicial, donde enfrentan acusaciones por el presunto delito de lavado de activos.
La audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana en los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
El 25 de septiembre, tras la audiencia de declaración de imputados, un juez dictó detención judicial para ambos.
Actualmente, Ramírez del Cid y Umaña se encuentran recluidos en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.
La pareja había estado residiendo en Madrid, España, y en las últimas horas coordinó su entrega a Honduras mediante los procedimientos diplomáticos pertinentes. Fueron extraditados a Honduras en la madrugada y trasladados a la sede judicial para conocer las imputaciones en su contra.
Ramírez del Cid enfrenta cargos por lavado de activos, junto a su esposa, tras no poder justificar bienes que ascienden a 29.3 millones de lempiras, que incluyen propiedades, empresas y cuentas bancarias.
El Ministerio Público había presentado un requerimiento fiscal en su contra desde 2021, pero el exdirector de la Policía abandonó el país sin responder a las citaciones.
En 2021, sus bienes fueron asegurados, y en julio de 2022, el Ministerio Público solicitó la privación definitiva de dominio de estos activos, los cuales pasarían a ser propiedad del Estado de Honduras.