Internacionales

El papa dijo que el aborto es ‘un homicidio’ y el médico que lo practica es ‘un sicario’

Bélgica –El Papa Francisco afirmó este domingo que no puede haber «ninguna discusión» sobre el aborto, calificándolo de «homicidio» y a los médicos que lo practican como «sicarios».

Estas contundentes declaraciones se produjeron en una rueda de prensa en el avión de regreso de su visita a Luxemburgo y Bélgica.

El pontífice realizó estas afirmaciones después de anunciar que iniciará en el Vaticano el proceso de beatificación del rey Balduino de Bélgica, quien, según Francisco, mostró valentía al no firmar una ley de aborto en 1990, lo que le llevó a abdicar durante tres días.

«Se necesita valentía, se necesita ser un político con pantalones para hacer esto», afirmó el Papa, elogiando el ejemplo de Balduino y destacando que su beatificación avanzará.

Francisco enfatizó que «las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos». En un momento polémico, señaló: «Un aborto es un homicidio (…). Se mata a un ser humano, y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, sicarios».

Agregó que este es un tema en el que no se puede discutir, subrayando la gravedad del acto de abortar.

Durante una visita no programada a la cripta real en Bruselas, el Papa se detuvo ante la tumba de Balduino y alabó su decisión de renunciar al trono en rechazo a la ley del aborto.

Sin embargo, la Casa Real belga aclaró que los reyes Felipe y Matilde lo acompañaron «por cortesía», mientras que el Centro de Acción Secular (CAL) calificó las palabras de Francisco de «sorprendentes» y las interpretó como una «provocación».

La controversia no se limitó al aborto. También se generó debate por sus comentarios sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

Al ser cuestionado sobre su posición «conservadora» en cuanto al sacerdocio femenino, el Papa respondió que siempre aboga por la dignidad de la mujer y que, en la Iglesia, esta es más importante que el hombre. Aclaró: «Si esto les parece conservador, yo soy Carlos Gardel», visiblemente molesto.

Durante su visita a la Universidad Católica de Lovaina, el entusiasmo de los estudiantes se tornó desaprobación tras sus comentarios sobre las mujeres.

Francisco afirmó que «la mujer es más importante que el hombre», pero agregó que es «malo cuando quiere ser el hombre». La universidad emitió un comunicado en protesta, criticando sus afirmaciones sobre la mujer como «conservadoras» y «deterministas».

En relación a estas críticas, el Papa expresó su descontento, señalando que no era moral emitir un comunicado de protesta mientras él estaba hablando.

Reiteró que «hay un machismo que no vale, un feminismo que no vale», enfatizando que la mujer en la Iglesia es más grande que el ministerio sacerdotal.

Las declaraciones del Papa Francisco han reavivado el debate sobre el aborto y el papel de la mujer en la Iglesia, generando reacciones diversas en la comunidad católica y más allá. EFE

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button