Internacionales

Probaron con éxito tecnología de rayos X para desviar asteroides

Texas, Estados Unidos – Un equipo de investigadores estadounidenses demostró que la tecnología de rayos X generada por una explosión nuclear podría desviar la trayectoria o pulverizar asteroides que se acerquen a la Tierra.

Para realizar el estudio, el grupo a cargo de Laboratorios Nacionales Sandia, simuló la desviación de un modelo de asteroide a través de la emanación de rayos X.

Los científicos tienen diversas ideas sobre cómo desviar un asteroide que amenace la Tierra, por lo que realizan pruebas en laboratorios que puedan funcionar.

Recientemente, la técnica del impactador cinético mostró su eficacia con la misión DART de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En la que una sonda espacial construida por la agencia se estrelló contra el asteroide Dimorphos y desvió su órbita.

¿Cómo se desvía un asteroide con rayos X?

De acuerdo con la nueva investigación, publicada en la revista Nature, al utilizar los rayos X provenientes de una imitación de explosión nuclear.

Se calienta rápidamente la superficie del objeto, haciendo que se vaporice, se expanda en el vacío y cambie su dirección de movimiento.

Los investigadores, liderados por el científico Nathan Moore, realizaron en el laboratorio una prueba en la que imitaron el efecto del impacto de un artefacto nuclear contra un asteroide.

Para lograrlo usaron rayos X que apuntaban a dos simuladores de asteroide de 12 milímetros de ancho.

Moore explicó que una de las muestras usadas para simular el asteroide era de cuarzo y la otra de sílice fundida, dos formas del óxido de silicio que los científicos comprobaron que abundan en muchos asteroides.

En ambos experimentos, observaron que las ondas de rayos X calentaron la superficie de los modelos de asteroides y lograron desviarlos con velocidades de unos 69,5 metros por segundo y 70,3 metros por segundo, respectivamente.

Te puede interesar: Hizbulá confirma la muerte de su máximo líder Hasán Nasrala

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button