Internacionales

EE.UU. entrega 685 millones de dólares a países latinoamericanos por acoger migrantes

Estados Unidos – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles una nueva asignación de 685 millones de dólares para ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a recibir a los migrantes que atraviesan sus territorios.

Este anuncio se realizó durante una reunión de cancilleres en el marco de la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa estadounidense destinada a abordar los flujos migratorios en la región, celebrada en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Blinken especificó que de la nueva partida, 369 millones de dólares se destinarán a apoyar a refugiados y migrantes vulnerables en sus países de acogida.

Además, se asignarán 228 millones de dólares en asistencia alimentaria para los venezolanos desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.

La contribución también incluye 10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial que busca fomentar el desarrollo económico de los refugiados y sus comunidades receptoras.

Con esta reciente inversión, Estados Unidos ha destinado más de 1.200 millones de dólares en 2024 para impulsar los compromisos establecidos en la Declaración de Los Ángeles, firmada en 2022 por una veintena de países que se comprometieron a colaborar en la reducción de la migración irregular y en la expansión de vías legales para los migrantes.

Durante la reunión, Blinken anunció la creación de un nuevo secretariado, que será presidido de forma rotatoria por Colombia, el cual tendrá la responsabilidad de establecer las prioridades de la Declaración para el año 2025.

“Estoy seguro de que juntos podemos avanzar hacia un continente donde la migración sea una opción libre y legítima, donde todas las personas puedan vivir con seguridad, dignidad y oportunidades”, afirmó Blinken.

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó la importancia de esta nueva estructura para avanzar en la institucionalización de la Declaración de Los Ángeles.

Murillo mencionó que Colombia ha acogido a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones ya han sido regularizados, y que ha destinado el 1% de su PIB a atender a los migrantes.

Sin embargo, también subrayó que Colombia es un país de tránsito para personas de diversas nacionalidades, resaltando la necesidad de “más trabajo con otros países” para abordar la cuestión migratoria.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button