Nacionales

Exalcalde de San Marcos, enfrenta fallo condenatorio por asesinato y asociación para delinquir

Honduras – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, espera que mañana, 25 de septiembre, se dicte un fallo condenatorio en contra del exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana.

El exfuncionario fue capturado el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras una serie de allanamientos.

El Ministerio Público acusa a Aguilar Orellana por los delitos de asesinato en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano, quienes fueron asesinados entre enero y junio de 2019.

Además, se le imputa el delito de asociación para delinquir.

Juicio contra Pedro Armando Aguilar Orellana

El juicio oral y público comenzó el 29 de julio, donde los fiscales de la FEDCV presentaron más de 34 pruebas que buscan demostrar la culpabilidad del exalcalde.

Sin embargo, el tribunal de sentencia ha pospuesto en varias ocasiones la fecha para dictar fallo.

El Ministerio Público confía en que mañana se emita una sentencia condenatoria.

Pedro Armando Aguilar Orellana, conocido como “El Patrón”, fue señalado por la ATIC como el líder de la organización criminal “banda de Pedrito o Pelón”.

Según las investigaciones, este grupo delictivo se dedicaba a actividades de sicariato y tráfico de armas.

El exalcalde proporcionaba armamento, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Vínculos con el narcotráfico

Además, el exalcalde enfrenta investigaciones por sus presuntos nexos con el narcotráfico y con un testaferro vinculado a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel Los Cachiros. En julio de 2020, la policía de Guatemala detuvo a Aguilar Orellana junto a otra persona, a quienes se les decomisaron municiones de calibre 22 y una suma de dinero en quetzales.

Operación Tormenta y bienes incautados

El 19 de septiembre de 2023, durante la Operación Tormenta, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC realizaron 15 allanamientos en los que se incautaron 46 bienes vinculados a Aguilar Orellana, entre ellos 27 propiedades, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, todos relacionados con actividades ilícitas de la banda que presuntamente lideraba.

Antecedentes criminales del exalcalde

En 2016, Aguilar Orellana fue acusado del asesinato de tres personas, entre ellas su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez.

Este crimen tuvo lugar el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos. Sin embargo, fue sobreseído provisionalmente al no presentar el testigo principal.

Este caso continúa siendo uno de los más sonados en la lucha contra el crimen organizado en Honduras, y se espera que la justicia brinde una resolución clara en los próximos días.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button