Tegucigalpa, Honduras – El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) obtuvo auto formal procesamiento para los ciudadanos Rolando Federico Poujol, Luis Roberto Aparicio, Oscar Roberto Mendoza, Lis María Moncada Pineda, Franci Yamileth Rodríguez y José Fernando Calix, por suponerlos responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
No obstante, un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó medidas sustitutivas para los imputados.
También se encuentran con auto de formal procesamiento Zonia Margarita Morales, acusada de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y asociación para delinquir; Mario León Gómez Marini, Lizeth Guadalupe Villatoro, Edmundo del Carmen Cuadra y Juan Ramón Cruz Carbajal por los delitos de fraude y asociación para delinquir; y Tania Michelle Montoya, por los delitos de administración fraudulenta y asociación para delinquir.
Este caso corresponde al proyecto «Residencias Morazán», que tenía como objetivo la construcción de casas para más de 10 mil familias hondureñas, pero terminó supuestamente en un megafraude al Estado por más de 294 millones de lempiras.
La audiencia preliminar ha sido programada para el 15 de octubre a las 10:00 AM, donde el Ministerio Público continuará defendiendo los intereses del Estado y exigiendo justicia para la sociedad hondureña.
Cabe resaltar que aún hay cuatro personas acusadas por el MP que se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos, el ex ministro de la Presidencia, Ebal Díaz Lupian.