Ucrania – Ucrania prohibió este viernes el uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en los dispositivos gubernamentales y del Ejército por temor a acciones de espionajepor parte de Rusia.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa anunció en las últimas horas las nuevas restricciones a teléfonos de funcionarios del Estado, personal militar y trabajadores críticos, en los que “a menudo” se intercambia información confidencial, relativa al trabajo.
“El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa decidió prohibir la instalación de Telegram en aparatos de cargos del Gobierno, personal militar, funcionarios del ámbito de la seguridad y la defensa, y en empresas que manejan infraestructura crítica” dado que la plataforma “es una gran fuente de filtraciones de información”, dijeron funcionarios del organismo.
“Telegram es muy fácil de piratear y es utilizado activamente por el enemigo para ciberataques, para la distribución de phishing y software maligno, y para establecer la geolocalización de usuarios, dirigir ataques con misiles”, sumó el Consejo en un comunicado difundido en Facebook.
La medida le siguió a la presentación por parte del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, durante una reunión sobre amenazas a la seguridad nacional, de “información fundamentada” que expuso que, efectivamente, los servicios rusos “tienen acceso a los intercambios personales de los usuarios de Telegram, incluso a los mensajes borrados y a sus datos personales”.
A pesar de estos riesgos, el servicio de mensajería seguirá gozando de su uso sin restricciones en los teléfonos de los ciudadanos.
Así como en los de funcionarios públicos, militares e integrantes de estructuras de seguridad que tengan como tarea informar y comunicarse con la población sobre acontecimientos importantes en el país.
Leer más: Conoce los pasos para tramitar la visa americana en Honduras