Nacionales

Presidente del CAH alerta sobre las consecuencias del fallo contra las ZEDE

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, advirtió este viernes sobre las implicaciones jurídicas que conllevará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucionales las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

Solórzano recordó que desde un inicio se alertó sobre la inconstitucionalidad de estas zonas y los riesgos que implicaban para el país.

Sin embargo, lo que más le preocupa es el efecto Ex Tunc (desde el origen) de la sentencia, lo que significa que el fallo afectará retroactivamente a las ZEDE.

“Esto puede tener consecuencias jurídicas y económicas para el Estado, es decir, para todos los hondureños”, aseguró el abogado.

El titular del CAH también cuestionó la actuación de los anteriores plenos de la CSJ, acusándolos de no haber actuado conforme a la Constitución y de haber sido influenciados por intereses políticos.

“Hoy vemos con preocupación la falta de aplicación del derecho y lamentamos que la política haya contaminado al Poder Judicial, poniendo en precario la seguridad jurídica de nuestro país y la confianza en el Estado de Derecho”, afirmó Solórzano.

El abogado enfatizó que ahora se debe estar atentos a las acciones que podrían tomar los inversionistas afectados por el fallo judicial, pues el fallo podría desencadenar reclamaciones que afecten aún más al país.

“Estoy convencido que esta historia continuará”, concluyó Solórzano, dejando claro que las consecuencias del fallo podrían tener un largo alcance.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button