Tegucigalpa, Honduras — Por segundo día consecutivo, suspenden la sesión del pleno para definir la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este sería el primer encuentro en el que participarían los consejales: Marlon Ochoa, Ana Pola Hall y Cossette López como nuevas autoridades juramentadas por el Congreso Nacional (CN).
En la sesión, el tema principal de la agenda es la definición de la presidencia del órgano electoral y definir las rotaciones del cargo.
Tras confirmarse la suspensión de la sesión, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció la existencia de un “ambiente hostil y de chantaje” en las nuevas instalaciones del CNE.
Asimismo, ha circulado un video que muestra a miembros del Escuadrón Antibombas realizando una inspección del edificio en el momento que pretendía llevarse a cabo la reunión.
Partidos de oposición rechazan que Libre tenga la presidencia del CNE
La oposición ha mostrado su rechazo a que el consejero Marlon Ochoa asuma la presidencia del órgano durante la realización de los comicios electorales.
El anuncio de los supuestos acuerdos suscritos en marzo pasado entre ambos partidos fue divulgado por el consejero Marlon Ochoa.
Lo que desencadenó un cisma político a lo interno del Partido Liberal, que negó durante una conferencia convocada de emergencia haber negociado entregar la presidencia a Libre.
Sumado a la discordia, el Partido Nacional instó al PL a no caer en negociaciones con Libre debido a que las próximas elecciones serán determinantes para la democracia.
“Por el bien de la democracia y el futuro de Honduras, Libre no puede presidir ni las elecciones primarias ni las generales en el CNE porque nos quieren llevar a una elección al estilo Venezuela”, advirtió el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Leer: Secretaría de Seguridad y Marina Mercante firman convenio para combatir tráfico de drogas