Nacionales

DPI celebra su noveno aniversario de creación

Tegucigalpa, Honduras — La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) celebra su noveno aniversario, un periodo marcado por grandes logros en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento de la seguridad en el país.

El acto solemne se llevó a cabo en las instalaciones del edificio José Trinidad Cabañas, ubicado en la colonia Kennedy, de la capital.

Contando con la presencia del Subsecretario de Seguridad en el Despacho de Prevención y Derechos Humanos Hugo Suazo y el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Wilmer Torres.

Asimismo, estuvieron presentes el directorio estratégico y directores nacionales de la Policía Nacional e invitados especiales.

Desde su creación en el 2015, la DPI ha trabajado incansablemente para resolver delitos y llevar a los responsables ante la justicia.

En lo que va del año 2024, se han resuelto más de 18 mil casos, y la detención de 13 mil personas por diversos delitos.

Lo que representa un incremento del 25% en comparación al año anterior, esto subraya el compromiso continúo de la DPI.

Que incluye una colaboración entre diferentes niveles de gobierno y el uso de tecnología avanzada para la investigación criminal.

Además, se han logrado sentencias condenatorias para personas por delitos graves, reafirmando el compromiso de la institución con la justicia y la seguridad ciudadana.

Uno de los hitos más destacados de este año, ha sido la graduación de la primera promoción del curso en “Investigación Criminal”.

Este curso, fue desarrollado como parte de una iniciativa nacional para elevar los estándares en la investigación criminal.

Este esfuerzo forma parte de la visión de modernización y profesionalización de la DPI, que busca contar con un equipo altamente calificado.

Durante la ceremonia el Director de la DPI, expresó “hoy celebramos no solo un aniversario, sino también el compromiso de cada uno de nuestros agentes”.

Por su parte, el Subdirector de la Policía, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de los laboratorios de criminalística.

“Los avances en ciencia forense han permitido resolver casos complejos y judicializarlos con éxito”, afirmó.

En su participación el Subsecretario de Seguridad en el Despacho de Prevención y Derechos Humanos, Hugo Suazo, destacó la evolución de la investigación criminal.

Además, mencionó “la evidencia técnica y científica, procesada en laboratorios forenses, es fundamental para que los jueces puedan impartir justicia”.

Finalmente, el Subsecretario Hugo Suazo felicitó, al personal de la DPI por su dedicación y esfuerzo, instándolos a continuar trabajando.

Creación de la DPI

La DPI fue creada mediante el decreto ejecutivo PCM-063-2015, en el cual se determina la supresión de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Lo que ha permitido a la Policía Nacional avanzar en la ejecución de órdenes de captura, desarticulación de estructuras criminales.

Asimismo, se han llevado a cabo procesos de especialización para varios agentes de investigación, quienes han recibido formación de expertos en criminalística.

En países como: Honduras, Panamá, Chile, Rusia y Colombia, siendo un pilar fundamental en la mejora continua de las capacidades de la DPI.

Los resultados de estos esfuerzos se reflejan en una reducción de homicidios y otros delitos, lo que indica un progreso en la seguridad del país.

Desde su creación en el 2015, la DPI ha trabajado incansablemente para resolver delitos y llevar a los responsables ante la justicia.

Leer más: Los 446 aniversario de la capital se celebrarán con trabajo y una agenda cargada de innovación, música y sorpresas

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button