Nueva York, Estados Unidos — Estados Unidos presentó cargos contra Yahya Sinwar y otros miembros del grupo terrorista Hamas por las masacres cometidas en Israel el pasado 7 de octubre.
El Departamento de Justicia confirmó que la denuncia penal fue iniciada en un tribunal federal de Nueva York e incluye cargos de conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, con resultado de muerte, terrorismo y evasión de sanciones.
“Los cargos presentados hoy son sólo una parte de nuestro esfuerzo por atacar todos los aspectos de las operaciones de Hamas y esta acción no será la última”, declaró el Fiscal General Merrick Garland.
Los seis altos mandos alcanzados por la denuncia son Yahya Sinwar, el recientemente nombrado líder del grupo terrorista tras la muerte de Ismail Haniyeh.
El propio Haniyeh; Marwan Issa, dirigente adjunto de la formación en Gaza que participó de los planes de la incursión de octubre; Jaled Mashaal, un colaborador de Hanieyh; Mohammed Deif, comandante de las brigadas Al-Qassam; y Ali Baraka, que encabeza las relaciones de la formación con el extranjero.
“Como se indica en nuestra denuncia, esos acusados -armados, con apoyo político y financiación del Gobierno de Irán y de Hezbollah- han dirigido los esfuerzos de Hamas para destruir el Estado de Israel y asesinar a civiles en apoyo de ese objetivo”, entre ellos, 40 estadounidenses, agregó Garland.
“Desde el momento en que Hamas lanzó su horrible ataque el 7 de octubre, el FBI se ha dedicado a identificar y acusar a los responsables de estos crímenes atroces”, dijo por su parte el director del FBI.
“La lucha contra el terrorismo sigue siendo nuestra prioridad número uno, y nuestro trabajo continúa”, aseguró.
Te puede interesar. Sismo de magnitud 4 en Perú deja 16 familias damnificadas y 177 afectadas