Internacionales

El Papa llega a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo

Indonesia – El Papa Francisco llegó a Indonesia este martes, marcando el comienzo del viaje más extenso de su pontificado.

El objetivo principal de esta visita es alentar a la comunidad católica local y celebrar la tradición de armonía entre las diferentes religiones en Indonesia, un país conocido por tener la mayor población musulmana del mundo.

Francisco aterrizó en Yakarta después de un vuelo nocturno desde Roma. A su llegada, fue recibido en una ceremonia de bienvenida bajo el cielo brumoso, húmedo y contaminado de la capital indonesia.

Dos niños, vestidos con trajes tradicionales, le entregaron un ramo compuesto de hortalizas, frutas, especias y flores, simbolizando la rica diversidad cultural del país.

A pesar del agotador viaje de 11 días, que también incluye visitas a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, el Papa Francisco dedicó su primer día a descansar.

Le puede interesar: Indonesia se prepara para la visita del Papa Francisco

Sin embargo, el Vaticano confirmó que el pontífice, de 87 años, se reunió con un grupo de refugiados, migrantes y enfermos en la residencia vaticana en Yakarta.

Afuera, simpatizantes emocionados esperaban con ansias la oportunidad de ver al primer Papa en visitar Indonesia desde San Juan Pablo II en 1989.

“Cuando lo vi en el coche me emocioné, se me puso la piel de gallina”, expresó Fanfan, una residente de Yakarta Occidental. “Espero que con un poco de suerte vuelva a aparecer delante de mí saludando con la mano”.

Bienvenida al Papa

El miércoles, el Papa comenzará su primer día completo de actividades con visitas a líderes políticos de Indonesia y reuniones con el clero local, quienes han desempeñado un papel crucial en el crecimiento de la Iglesia católica en Asia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dio la bienvenida al Papa con un mensaje transmitido por radio, afirmando que “Indonesia y el Vaticano comparten el mismo compromiso de fomentar la paz y la hermandad, así como de garantizar el bienestar de la humanidad”.

Uno de los eventos más destacados de la visita será el encuentro interreligioso programado para el jueves en la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático.

Francisco se reunirá con representantes de las seis religiones oficialmente reconocidas en Indonesia: islam, budismo, confucianismo, hinduismo, catolicismo y protestantismo.

La mezquita se encuentra frente a la catedral católica Nuestra Señora de la Asunción, y ambas están unidas por un “túnel de la amistad” subterráneo, que el Papa visitará junto al gran imán, Nasaruddin Umar, antes de firmar una declaración conjunta.

La proximidad de estos dos edificios religiosos simboliza la libertad religiosa y la tolerancia consagradas en la Constitución de Indonesia.

A pesar de estos símbolos de unidad, el país ha experimentado episodios de intolerancia religiosa.

En 2021, un atentado suicida en una catedral católica de Sulawesi durante una misa del Domingo de Ramos dejó al menos 20 heridos.

Con esta visita, el Papa Francisco busca resaltar la importancia de la tolerancia y la convivencia pacífica entre religiones en un mundo cada vez más dividido.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button