Tegucigalpa, Honduras — Honduras tendrá la oportunidad única de presenciar un fenómeno astronómico que solo ocurre una vez en la vida: el cometa A3 Tsuchinshan-Atlas, conocido como ‘El Cometa del Siglo“.
A diferencia de otros cometas con trayectorias periódicas, este solo pasará por el sistema solar una vez, por lo que científicos y aficionados están ansiosos por observarlo.
El cometa será visible en gran parte del mundo entre septiembre y noviembre, pero se podrá apreciar mejor en el hemisferio sur, lo que incluye a Honduras.
Su brillo dependerá de cómo interactúe con el sol, y alcanzará su punto más cercano a nuestra estrella el 27 de septiembre.
El 12 de octubre se aproximará a la Tierra, ofreciendo las mejores condiciones para observarlo. Será hasta finales de noviembre cuando comience a alejarse, dejando de ser visible.
Para disfrutar de este fenómeno, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con cielos despejados, preferiblemente en áreas rurales.
Aunque podría ser visible a simple vista, unos binoculares o un telescopio de aficionado mejorarán la experiencia. También es útil usar aplicaciones que indiquen la ubicación exacta del cometa en el cielo.
Leer más: Reinaldo Rueda gira convocatoria para segundo microciclo de la Selección Nacional