Tegucigalpa, Honduras — El Poder Judicial informó que un juez dictó detención judicial a los exfuncionarios Wilfredo Cerrato y Kerin Francisco Maldonado por suponerlos responsables de estafa y uso de documento falso en la supuesta compra fraudulenta de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
La audiencia inicial quedó programada para el próximo viernes 16 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Las investigaciones del MP revelan que Ayala y su equipo habrían presionado para realizar una compra directa a B SAFE Security.
A pesar de que la empresa no estaba registrada legalmente en el país.
Según las acusaciones, Ayala y sus asesores forzaron la operación, amenazando con despidos en el Cuerpo de Bomberos.
Y gestionando transferencias desde las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula para financiar la compra, a pesar de la falta de fondos suficientes.
La compra de los camiones, que se presentaron como vehículos nuevos de la marca alemana MAN con tecnología avanzada, resultó ser una estafa.
Los vehículos adquiridos, según peritajes forenses, presentan fallas mecánicas y técnicas graves, y no cumplen con las especificaciones prometidas.
Además, se descubrió que la serie del motor y la carrocería de los automotores no corresponden a la marca anunciada.
Estos camiones, que no son aptos para trasladar agua, presentan un peso inadecuado y su gran tamaño los hace imposibles de maniobrar en las calles de las ciudades para las que fueron adquiridos.
poniendo en riesgo la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos en situaciones de emergencia.
En dicho caso también fue acusado el exsecretario de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, quien se encontraría en Nicaragua, y su exasesor, Héctor Cerrato, también prófugo.
Leer más: DPI captura a sujeto por el supuesto hurto a equipo de transmisión de una empresa televisora