Washington, EE.UU..- La Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint) ha puesto en circulación una moneda de 25 centavos que honra a la icónica cantante cubana Celia Cruz, según informó este jueves la embajada estadounidense en Cuba.
Este reconocimiento convierte a Cruz, conocida como ‘la Reina de la Salsa’, en la primera figura afrolatina en recibir este homenaje en la historia de las monedas estadounidenses.
La moneda dedicada a la ‘Guarachera de Cuba’ forma parte de la serie “American Women Quarters”, un programa que comenzó en 2022 y se extenderá hasta 2025, con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que han hecho contribuciones significativas a la historia de Estados Unidos.
Mire aquí: Belinda sostuvo una relación cercana con “El Chapito” según Anabel Hernández
Cada año se emiten cinco nuevas monedas, y en 2024, junto con la de Celia Cruz, se acuñaron monedas en honor a la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la congresista Patsy Takemoto Mink, la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwards Walker, y la activista política y educadora Zitkala Sa.
Al presentar la moneda, la Casa de la Moneda destacó a Celia Cruz como “una cantante cubano-estadounidense, icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX”.
El anverso de la moneda muestra un retrato de George Washington, diseñado por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 aniversario del primer presidente estadounidense.
Mientras que el reverso presenta a Celia Cruz con su característica sonrisa, ataviada en uno de sus deslumbrantes trajes y la inscripción “!Azúcar!”, su célebre grito que ponía a todos a bailar.
Celia Cruz, quien se exilió en Estados Unidos en 1961 y nunca regresó a Cuba, falleció el 16 de julio de 2003 en Nueva Jersey, tras luchar contra un tumor cerebral.
Sus restos descansan en Nueva York, donde continúa siendo recordada como una de las más grandes exponentes de la música latina.