Panamá, Honduras — El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este viernes su disposición a ofrecer asilo político temporal a Nicolás Maduro como parte de un esfuerzo para facilitar una solución a la crisis en Venezuela.
Durante una entrevista en el programa Café CNN con la periodista Alejandra Oraa, Mulino expresó que Panamá podría servir como un “puente” para la transición política en Venezuela.
Mulino comentó: “Si hay que ofrecer nuestro territorio para ser el puente para hacer la transición de salir de Venezuela hacia un tercer país… si esa es la cuota de sacrificio que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor (Maduro) y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría».
Le puede interesar: Brasil, Colombia y México presionan por transparencia electoral en Venezuela
Postura Diplomática del presidente de Panamá
El mandatario panameño aclaró que actualmente no mantiene comunicación directa con Nicolás Maduro.
Sin embargo, subrayó que el momento para negociar es ahora, aunque advirtió que temas delicados de derechos humanos estarán en el centro de las discusiones.
Mulino también manifestó su confianza en que los líderes de México, Brasil y Colombia —Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula da Silva, y Gustavo Petro, respectivamente— comparten el objetivo de encaminar a Venezuela hacia un futuro democrático.
Transición en Marcha
El presidente panameño opinó que, aunque no se reconoce abiertamente, ya existe una transición en curso en Venezuela.
Según Mulino, esta transición no se quiere admitir para no “disgustar” al Gobierno de Maduro.