Honduras.- El gobierno de Xiomara Castro a quedado mal en la promesa de la reconstrucción del hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe.
Mismo que fue destruido el 19 de abril por un incendio, pues este viernes se debía de comenzar las obras, pero el personal designado para esa obra no se presentó.
La Secretaría de Salud (Sesal) había anunciado que la reconstrucción del hospital público comenzaría el 15 de mayo, pero la fecha se pospuso al 28 de ese mes y luego cambió al 2 de agosto.
Este incumpliendo deja a la deriva a 55 mil pacientes de los tres municipios que componen Islas de la Bahía que asistían al sanatorio.
El pasado 3 de mayo la presidenta Xiomara Castro viajó a Roatán para colocar la primera piedra del nuevo centro asistencial y expresó:
“Yo estuve aquí para poner la primera piedra y han pasado 18 años”.
Enfatizó que desde el gobierno de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), se planificó la construcción de tres hospitales, uno de ellos el de Roatán, pero a esta fecha no se logra aún con la reconstrucción del centro asistencial que fue consumido por las llamas.
En ese entonces, el ministro de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) se comprometió a entregar la obra en 90 días, sin embargo, no se ha cumplido.
Se espera que el nuevo hospital atenderá a 55,000 personas que quedaron vulnerables y con acceso improvisado a la salud, y estaría listo para finales del 2025, según la SESAL.