Tegucigalpa, Honduras – Un Juez Natural aprobó hoy la extradición del ciudadano hondureño Orbin Alfredo Velásquez Lavaire, quien es requerido por la Corte del Distrito de Oregon, Estados Unidos, bajo acusaciones de distribución de fentanilo en ese país.
Velásquez Lavaire, originario de la aldea El Pedernal en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, enfrenta cargos en la corte estadounidense por conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de una sustancia que contiene fentanilo.
Esta acusación fue presentada el 15 de noviembre de 2023.
Las investigaciones revelan que Velásquez Lavaire, como miembro de una organización criminal, estuvo involucrado en operaciones ilegales desde enero de 2022, incluyendo la importación de grandes cantidades de fentanilo.
Se le identifica como uno de los líderes clave de la organización.
Le puede interesar: Hondureño recibe arresto provisional por tráfico de fentanilo
Durante la segunda audiencia del proceso de extradición, se presentaron y admitieron los elementos probatorios enviados por el estado requirente.
La Defensa Técnica no presentó pruebas adicionales, ya que Velásquez Lavaire aceptó la extradición y optó por defenderse de los cargos en la corte estadounidense.
El arresto provisional del acusado continuará en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, mientras se coordinan los detalles para su entrega entre las autoridades de Estados Unidos y las autoridades hondureñas.