Ciudad de Panamá – El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Además, anunció el retiro del personal diplomático panameño tras rechazar los resultados de las elecciones en ese país.
Resultados Electorales en Venezuela
Según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, fue reelecto con el 51,2% de los votos.
Por su parte, Edmundo González, el candidato de la principal coalición opositora, obtuvo el 44,2% de los sufragios.
Mire aquí: Elon Musk: “Gran fraude electoral por parte de Maduro”
Participación de los Venezolanos en Panamá
En Panamá, 1,816 venezolanos certificados para votar acudieron al centro electoral en la Embajada de Venezuela para ejercer su derecho al sufragio, aunque algunos denunciaron que no pudieron hacerlo.
Los votantes, arropados con la bandera venezolana y entonando el himno de su país, se concentraron frente a la torre donde está ubicada la embajada venezolana, tras sufragar y asistir a un oficio religioso.
Declaraciones del Canciller Panameño
El Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, exigió que se respete la voluntad del pueblo venezolano. En su cuenta de X, Martínez-Acha afirmó:
“Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también.
En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”.
Suspensión de Relaciones Diplomáticas
En una declaración oficial, el presidente Mulino anunció:
“Ponemos en suspenso nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela hasta que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo venezolano”.
“Nuestros diplomáticos serán retirados de inmediato”.
Implicaciones Internacionales
Esta medida de Panamá se suma a las voces de la comunidad internacional que han expresado su preocupación y rechazo ante los resultados electorales en Venezuela.
Calificándolos de fraudulentos y demandando transparencia en el proceso.