Nacionales

Gobierno de Honduras reconoce responsabilidad internacional por crímenes del golpismo en 2009

El Gobierno de Honduras dirigido por la presidenta Xiomara Castro encabezó en el departamento de El Paraíso, el acto oficial de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Honduras sobre los crímenes, del golpismo en 2009.

Estos hechos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco del sangriento golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

La mandataria se sintió visiblemente emocionada porque también ella fue victima de aquella brutal represión cuando intentaba reencontrarse con su derrocado esposo.

Gustavo Sánchez; Dagoberto Barahona, inspector general de las FFAA; la secretaria de Derechos Humanos, el procurador general de la República Manuel Díaz Galeas y familiares del mártir Pedro Magdiel.

¿Quién era Pedro Magdiel?

Pedro Magdiel era un joven, miembro activo de la Resistencia contra el Golpe de Estado que se sumó a la manifestación que pretendía recibir al presidente Zelaya.

“Estando en El Paraíso encendió una fogata cuyo humo molestó a los militares iniciándose una jornada represiva contra los manifestantes”, dice el informe en poder del Estado.

Un día después una mujer encontró el cuerpo sin vida del héroe y mártir en un solar baldío en el barrio San José, El Paraíso.

“Hoy estoy aquí en un momento histórico para los derechos humanos de nuestra patria para reconocer la responsabilidad internacional del Estado de Honduras sobre todos los crímenes ocurridos en 2009”, afirmó Castro.

Agregó que la actual “y las futuras generaciones, estamos eternamente comprometidos y agradecidos, esta lucha es incansable.

Para la jefa del gobierno todos los miembros de la Resistencia que se manifestaron contra el golpe de Estado, y lo siguen haciendo, son “combatientes pacíficos por la democracia y la libertad”.

Y Pedro Magdiel Muñoz fue uno de ellos “un ejemplo de lucha y convicción”.

La primera mujer presidenta de Honduras expresó que solo la verdad y la justicia podrán sanar las heridas de este pueblo.

Pide perdón

“En mi condición de Presidenta de la República y representante del pueblo pido perdón en nombre del Estado de Honduras a los familiares de Pedro Magdiel”, dijo.

Expresó su seguridad que con este reconocimiento público de su gobierno socialista democrático sea el inicio para recuperar la memoria.

Además, difundir la verdad, buscar justicia y lograr la reparación de las graves violaciones que cometieron los golpistas en 2009.

Instó a la Procuraduría a cumplir con las medidas de reparación descritas en el “Acuerdo de Cumplimiento a las Recomendaciones al Informe de Admisibilidad y Fondo”.

A más tarda en septiembre se debe cumplir con la indemnización a las víctimas mientras que el Ministerio Público debe realizar las investigaciones.

El Fondo Hondureño de Inversión Social deberá erigir en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Pedro Magdiel Muñoz un monumento en su memoria.

Leer: Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa programa juicio oral y público para exfuncionario de SERNA

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button