México.– Una nueva caravana integrada por unos tres mil migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África partió este domingo de la localidad mexicana de Ciudad Hidalgo, Estado Chiapas.
Básicamente en la frontera entre México y Guatemala, para intentar cruzar todo el país y avanzar a Estados Unidos.
La caravana parte en medio de la conmoción que generó esta semana entre los migrantes la designación de Donald Trump como candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes que ingresan de manera irregular y de una política migratoria más dura, de llegar a la presidencia por segunda ocasión.
Te puede interesar: Organizaciones indígenas del país anuncian marcha en Tegucigalpa
Según activistas, este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores en brazos y a pie que avanzan a paso lento y buscan recorrer este primer día unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo a la ciudad de Tapachula, donde descansan esta tarde-noche para retomar su andar la madrugada del lunes.
Un migrante de Honduras, Carlos Izaguirre, consideró que si es Trump llega a ser presidente, realizará deportaciones masivas porque el presidente actual, Joe Biden, abrió la frontera y hay mucha delincuencia en Estados Unidos.
La caravana de tres mil migrantes es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene.