Internacionales

Francia entra en una etapa de negociaciones tras la elección del nuevo Parlamento

Los partidos políticos inician en Francia las difíciles discusiones para nombrar a un nuevo gobierno, después que la izquierda ganara las elecciones legislativas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, conmocionó a Francia con el sorpresivo adelanto electoral a raíz de la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos.

Los líderes del NFP ya aseguraron que están listos para “gobernar”. “Vamos a gobernar”, “la esperanza” generada por la coalición de izquierdas “no puede ser defraudada”, aseguró la líder ecologista, Marine Tondelier.

Pero para gobernar necesitarán una mayoría y, en el seno de esta coalición que abarca desde socialdemócratas a anticapitalistas.

“Vamos a tener que comportarnos como adultos”, expresó Raphaël Glucksmann, símbolo del ala socialdemócrata del NFP, para quien “dialogar”.

El partido de derecha Los Republicanos (LR), que logró mantener unos 60 diputados después que una parte pactara con la extrema derecha.

Te puede interesar: Varios muertos en dos masacres en menos de 24 horas en Ecuador

El programa del NFP también incluye varias líneas rojas para la alianza oficialista y para la derecha, como la derogación de la impopular reforma de las pensiones de 2023.

Edouard Philippe, ex primer ministro y aliado de Macron, llamó a las fuerzas políticas a “favorecer la creación de un acuerdo”, pero sin RN ni LFI.

A la espera de un eventual acuerdo, el primer ministro, Gabriel Attal, quien debe presentar su dimisión, aseguró que está dispuesto a continuar.

Macron ya anunció que esperará a ver cómo se “estructura” la Asamblea Nacional, que se instalará el 18 de julio, para decidir a quién nombra como próximo primer ministro.

Leer: Beryl golpea la costa de Texas: Lluvias, vientos y cortes de energía

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button