Fue mediante un comunicado oficial, donde el Partido Liberal de Honduras, denunció lo que consideran una serie de violaciones tanto a normas nacionales como a tratados internacionales en materia de protección ambiental la construcción de megacárcel en la Isla del Cisne .
El comunicado señala que la administración ha incurrido en un acto arbitrario al aprobar una licencia ambiental, calificándolo como una “violación” a los acuerdos internacionales.
Y una burla a la comunidad internacional, según lo indicado por la Coalición Ambiental de Honduras (COAH).
Además, resaltan que en el proceso de otorgamiento de dicha licencia se han transgredido los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de elaboración del Estudio del Impacto Ambiental (SINEIA) y la Ley de la República, específicamente el Decreto No. 104-93 del Congreso Nacional.
Te puede interesar: PSH realizará asamblea para elegir sus nuevas autoridades
Sin embargo, también critican al gobierno por incumplir reiteradamente sus compromisos internacionales en temas ambientales.
Citando como ejemplo la reciente deforestación de 15,900 hectáreas en la Reserva del Hombre y Río Plátano sin la implementación de las medidas correctivas necesarias.
Asimismo, otro punto destacado es la preocupación por la destrucción de los ecosistemas en las Islas del Cisne, considerados patrimonio nacional y mundial, como consecuencia de la construcción del centro penitenciario.
El Partido Liberal subrayó los altos costos financieros y las implicaciones en materia de derechos humanos para los encarcelados, recordando experiencias negativas de cárceles similares en México y Colombia.
Mismas que fueron cerradas por causas ambientales y de derechos humanos.
Leer: Corte Interamericana de Derechos Humanos emite Sentencia en el caso Garífuna vs. Honduras