La Paz, Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido alertas para varios departamentos del país debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la entrada de una nueva onda tropical y la interacción con una vaguada en superficie.
Alerta Amarilla: Se mantiene la Alerta Amarilla para los siguientes departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.
Esta alerta estará vigente por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, miércoles 26 de junio de 2024.
Alerta Verde: Los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Yoro y Olancho se encuentran en Alerta Verde por el mismo período.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos en la mayor parte del país, con mayor intensidad y acumulación en las regiones del suroccidente, centro, sur y oriente.
Recomendaciones: Se insta a los residentes de los departamentos en Alerta Amarilla a seguir las instrucciones de las autoridades de COPECO, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras entidades pertinentes para proteger sus vidas y bienes.
Para los departamentos en Alerta Verde y el resto del país, se recomienda monitorear de cerca las condiciones meteorológicas y tomar precauciones preventivas.
Medidas de Seguridad:
- Evitar cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos.
- Considerar evacuación en zonas de alto riesgo ante posibles deslizamientos, derrumbes o crecidas.
- No usar el celular durante tormentas eléctricas y evitar acercarse a árboles.
- Asegurar techos, limpiar canaletas y desagües para prevenir inundaciones.
- Conducir con extrema precaución y evitar áreas propensas a deslizamientos, rocas y caída de árboles durante las lluvias.
Finalización del Comunicado
Este comunicado busca informar y prevenir a la población ante las condiciones meteorológicas adversas que podrían afectar diversas regiones del país.