Internacionales

Corte Suprema israelí dictaminó que los ultraortodoxos deberán servir en el ejército

La Corte Suprema de Israel determino que el ejército debe empezar a reclutar a hombres ultraortodoxos para el servicio militar.

La corte concluyó que en ausencia de una ley que distinga entre estudiantes de seminarios judíos y otros reclutas, el sistema de servicio militar obligatorio se aplica a los ultraortodoxos.

Según una antigua costumbre, los hombres ultraortodoxos han quedado exentos de la leva, que es obligatoria para la mayoría de hombres y mujeres judíos.

Los influyentes partidos ultraortodoxos, socios clave de la coalición de gobierno de Netanyahu, se oponen a cualquier cambio en el sistema actual.

Te puede interesar: Assange se declarará culpable en EE.UU. por la gran filtración de documentos clasificados

Si la excepción se abandona, podrían abandonar la coalición, lo que haría caer al gobierno y provocaría nuevas elecciones.

Durante las alegaciones judiciales, los abogados del gobierno dijeron a la corte que obligar a los hombres ultraortodoxos a alistarse “desgarrará la seguridad israelí”.

La decisión de la corte se producía en un momento sensible conforme la guerra de Gaza inicia su noveno mes y el número de soldados caídos sigue creciendo.

La corte también determinó que los subsidios para seminarios donde estudian deben seguir suspendidos al igual congeló temporalmente los presupuestos de los seminarios este año.

En una publicación en la red social X, el ministro del gobierno Yitzhak Goldknopf,, describió el fallo como “muy desafortunado y decepcionante”.

Los judíos ultraortodoxos ven sus dedicación plena a los estudios religiosos como su parte en la protección del estado de Israel.

Muchos temen que un contacto mayor con la sociedad laica a través del ejército distancie a sus miembros del cumplimiento estricto de sus normas religiosas.

Los hombres ultraortodoxos asisten a seminarios especiales centrados en estudios religiosos, con escasa atención a temas laicos como matemáticas, inglés o ciencias.

Los críticos han dicho que están poco preparados para servir en el ejército o para entrar en la fuerza de trabajo.

Shuki Friedman, vicepresidente del Instituto de Política del Pueblo Judío, dijo que los ultraortodoxos “comprenden que no tienen una alternativa política mejor”.

La comunidad ultraortodoxa es el grupo que más rápido crece en el país, en torno a un 4% anual, cada año, unos 13.000 hombres ultraortodoxos alcanzan la edad de reclutamiento de 18 años.

Pero menos del 10% se alista, según el Comité de Control Estatal del parlamento israelí.

Leer más: Niña genio con coeficiente intelectual es comparada con Albert Einstein

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button