Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha mantenido la alerta roja en cinco departamentos del país: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle.
Las autoridades instan a las entidades de primera respuesta a continuar con los protocolos de evacuaciones forzosas si es necesario, para proteger la vida y los bienes de los residentes, especialmente aquellos en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y orillas de los ríos.
El departamento de Choluteca ha sido degradado a alerta amarilla, nivel en el que también se encuentran Francisco Morazán y Copán. Los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecen en alerta verde por un período de 48 horas a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 21 de junio de 2024.
Lea aquí: Al menos 182 albergados dejan lluvias en la Costa de los Amates
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la convergencia de humedad y viento provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe está provocando precipitaciones de intensidad débil a moderada con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del centro, sur, oriente y áreas del norte y occidente del país.
Las fuertes lluvias han causado un aumento significativo de la humedad del suelo y daños por el desbordamiento de algunos ríos, particularmente en las regiones occidental, sur y central del país.
Recomendaciones de prevención:
- Departamentos en alerta roja: Autoridades de COPECO, Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras entidades de primera respuesta deben seguir con los protocolos de evacuación preventiva forzosa en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
- Departamentos en alerta amarilla: Los residentes deben seguir las instrucciones de las autoridades para proteger sus vidas y bienes.
- Departamentos en alerta verde y el resto del país: Continuar monitoreando el fenómeno lluvioso y tomar todas las medidas preventivas necesarias.
Medidas específicas:
- No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos por las lluvias.
- Evacuar zonas de alto riesgo y orillas de los ríos en caso de deslizamientos y derrumbes.
- No utilizar celulares durante tormentas eléctricas, evitar refugiarse bajo árboles y no realizar reuniones al aire libre.
- Asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas, desagües y cunetas, y recoger la basura para evitar inundaciones.
- Evitar conducir durante las lluvias y, de ser necesario, hacerlo con precaución debido a posibles derrumbes, caída de rocas y árboles.
COPECO insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de todos.