Nacionales

Presidenta Xiomara Castro destituye a ministro de Copeco

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destituyó este domingo a su ministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García, en medio de las intensas lluvias que afectan al país. La decisión busca garantizar una respuesta efectiva a los afectados por las precipitaciones y mitigar los daños en el territorio.

Castro anunció la destitución de García a través de un mensaje en la red social X, en el que también informó del nombramiento del vicealmirante José Fortín, quien se desempeñaba como viceministro de Defensa, como nuevo ministro del organismo de protección civil.

“Ante los alarmantes pronósticos sobre la intensidad de las lluvias, derrumbes y desbordamientos de ríos, anuncio las siguientes medidas para garantizar que la respuesta llegue a los afectados, salvaguardando sus vidas y mitigando daños e impactos sociales”, subrayó la presidenta hondureña.

Además, convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para ordenar “las acciones a tomar de manera urgente” ante las intensas lluvias que afectan al país centroamericano.

Castro instó a la población a “mantenerse alerta y atender rigurosamente las instrucciones” del Gobierno ante las intensas lluvias derivadas de un sistema de baja presión, que han afectado a 1.590 personas y dejado a cientos incomunicadas debido a los daños en carreteras y el desbordamiento de ríos.

El organismo de protección civil informó que las precipitaciones también han dejado 168 personas damnificadas, 95 evacuadas y 25 viviendas dañadas. Cientos de personas en el municipio de Alianza, departamento de Valle, en el sur de Honduras, están incomunicadas por el desbordamiento del río Goascorán y las inundaciones en la Costa de los Amates.

Las autoridades hondureñas mantienen desde el sábado la alerta amarilla -de vigilancia- en 7 de los 18 departamentos de Honduras, y la verde -de prevención- en 4 de ellos debido a las lluvias generadas por el sistema de baja presión.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button