Tegucigalpa, Honduras
La calidad del aire en Honduras ha alcanzado niveles peligrosamente altos, según los últimos indicadores ambientales. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha vuelto a emitir una Alerta Roja para siete departamentos del país debido a la grave contaminación atmosférica.
Los departamentos afectados por esta alerta son: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón.
La mala calidad del aire ha provocado numerosos casos de problemas de salud entre la población, destacándose enfermedades respiratorias y otros efectos adversos.
Además, COPECO ha elevado a Alerta Amarilla a los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso. Mientras tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca permanecerán en Alerta Verde.
Estas alertas entrarán en vigencia a partir de las 12:00 m. del lunes 20 de mayo de 2024, y se mantendrán por tiempo indefinido. En todos los niveles de alerta, se continuará con el monitoreo constante del fenómeno y de la salud de la población hondureña.
Las autoridades han instado a la población a seguir las medidas preventivas correspondientes para minimizar los riesgos asociados a la contaminación atmosférica.