Nacionales

COPECO eleva a Alerta Roja en Olancho y otros departamentos debido a alta contaminación

Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha declarado Alerta Roja en el departamento de Olancho, así como en Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro.

Esta medida se debe a múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire provocada por una densa capa de humo, altas temperaturas, incendios forestales y la ausencia de lluvias.

En tanto, nueve departamentos permanecerán en Alerta Amarilla por tiempo indefinido: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara. Además, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios seguirán en Alerta Verde.

Estas medidas entran en vigencia a partir de la 1 de la tarde de hoy, jueves 16 de mayo, y se mantendrán hasta nuevo aviso.

La COPECO ha subrayado la importancia de continuar monitoreando el fenómeno y la salud de la población hondureña, implementando medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida de las personas.

La contaminación ambiental, caracterizada por una densa capa de humo, la proliferación de puntos de calor, la falta de lluvias y la quema de parcelas para la agricultura, así como incendios forestales y la emisión de gases de vehículos e industrias, ha provocado numerosos problemas de salud y ha reducido la visibilidad.

Esta situación ha llevado al cierre temporal de aeropuertos y la suspensión de clases en algunas áreas del país.

Según la Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el humo persistirá hasta que se produzca un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera se vuelva menos estable y comience la temporada lluviosa.

COPECO insta a la población a seguir las recomendaciones y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud en este período de alta contaminación.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button