Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha declarado Alerta Roja en el departamento de Olancho, así como en Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro.
Esta medida se debe a múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire provocada por una densa capa de humo, altas temperaturas, incendios forestales y la ausencia de lluvias.
En tanto, nueve departamentos permanecerán en Alerta Amarilla por tiempo indefinido: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara. Además, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios seguirán en Alerta Verde.
Estas medidas entran en vigencia a partir de la 1 de la tarde de hoy, jueves 16 de mayo, y se mantendrán hasta nuevo aviso.
La COPECO ha subrayado la importancia de continuar monitoreando el fenómeno y la salud de la población hondureña, implementando medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida de las personas.
La contaminación ambiental, caracterizada por una densa capa de humo, la proliferación de puntos de calor, la falta de lluvias y la quema de parcelas para la agricultura, así como incendios forestales y la emisión de gases de vehículos e industrias, ha provocado numerosos problemas de salud y ha reducido la visibilidad.
Esta situación ha llevado al cierre temporal de aeropuertos y la suspensión de clases en algunas áreas del país.
Según la Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el humo persistirá hasta que se produzca un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera se vuelva menos estable y comience la temporada lluviosa.
COPECO insta a la población a seguir las recomendaciones y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud en este período de alta contaminación.