Lisboa, Portugal
miles de personas tomaron las calles del centro de Lisboa este sábado en una marcha en defensa de la paz y la liberación de Palestina, así como en contra del “genocidio” en Gaza. Organizada por colectivos pro-Palestina y sindicatos, la manifestación, bajo el lema “Paz en el mundo.
Palestina libre. ¡No a la guerra!”, partió del Campo de las Cebollas encabezada por una gran bandera palestina y avanzó hacia la plaza de Martim Moniz.
Los participantes llevaban pancartas con mensajes como “Alto al fuego ya” y “No a la escalada de guerra”, y corearon consignas en favor de la paz. La iniciativa fue respaldada por el Consejo Portugués para la Paz y Cooperación, el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en Oriente Medio, así como por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses, la mayor central sindical del país.
También se unieron otros grupos como el Frente Antirracista y dirigentes políticos del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista Portugués.
“Es crucial que Portugal reconozca a Palestina como Estado independiente”, afirmó Paulo Raimundo, secretario general del Partido Comunista Portugués, instando al Gobierno a escuchar las demandas de la ciudadanía. Esta semana, Lisboa fue escenario de una protesta estudiantil en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa, organizada por grupos pro-Palestina y activistas climáticos, exigiendo el fin del “genocidio” y de los combustibles fósiles.
La Policía desmanteló la ocupación el jueves por la noche, resultando e