Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha emitido un comunicado enfocado en el monitoreo de irregularidades durante el proceso electoral y en el llamado a los partidos políticos y movimientos en formación para que cumplan estrictamente con la ley.
Según el comunicado, el CNE destaca que, de acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, los partidos políticos pueden llevar a cabo actividades en todo momento para fortalecer su organización y dar a conocer sus principios y programas políticos. Sin embargo, la campaña electoral debe realizarse de manera responsable, sin solicitar directamente el voto a favor de una opción política específica.
La propaganda electoral debe promover el voto a favor de una determinada opción política de manera regulada y puede iniciarse 50 días antes de las Elecciones Primarias, a partir del 18 de enero de 2025, según el cronograma electoral.
En este contexto, el CNE, a través del Acuerdo No. 01-2023 y en atención a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos, estableció la necesidad de que la Unidad de Financiamiento (UFTF) realice monitoreos de las actividades políticas en medios de comunicación impresos y digitales, garantizando la equidad en el uso de recursos. La UFTF ya ha iniciado sus labores de monitoreo con el objetivo de detectar posibles irregularidades.
El comunicado también resalta que, en caso de que la UFTF identifique hallazgos de responsabilidad, el CNE evaluará estos informes y tomará las medidas necesarias según lo establecido en la Ley Electoral, asegurando la igualdad de oportunidades entre todos los contendientes ante el electorado.
Lea también: