Tegucigalpa, Honduras
Cada mes de abril, Honduras conmemora el “Mes de la Herencia Africana”, un período importante que este año celebra los 227 años desde la llegada del pueblo garífuna al país.
En el marco de esta celebración, el Gobierno, encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, impulsa el Programa Nuestras Raíces, orientado hacia la consolidación de una sociedad pluriétnica, multicultural y plurilingüe.
Esta iniciativa no solo reconoce la diversidad étnica y cultural de Honduras, sino que también fomenta la apreciación y preservación de las tradiciones y la historia del pueblo garífuna, así como de todas las comunidades que enriquecen el tejido social del país.
Durante todo el mes, se llevarán a cabo diversos eventos en diferentes regiones del país, con la participación activa de organizaciones y miembros de la comunidad afrodescendiente.
La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) ha iniciado una serie de actividades conmemorativas en honor al Mes de la Herencia Africana.
Además, los afrodescendientes realizarán el simbólico simulacro de su llegada a Honduras, recreando su arribo en un barco en La Ceiba, acompañado de bailes, música y otras expresiones culturales propias.
Abril se destaca como un mes dedicado al reconocimiento y difusión de los valiosos aportes realizados por los compatriotas garífunas a la formación cultural y la construcción de la identidad nacional.