Tegucigalpa, Honduras
El exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, enfrenta nuevamente las consecuencias de su participación en el caso de corrupción relacionado con la compra de ambulancias sobrevaloradas en 2012.
El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), informó este lunes que en la repetición del juicio por el caso de las ‘ambulancias’, Bertetty obtuvo una nueva condena por cohecho como delito continuado. Además, fue declarado culpable de negociaciones incompatibles en el ejercicio de sus funciones públicas en concurso ideal con el delito de fraude.
Cabe recordar que el caso de las ambulancias involucra la manipulación del proceso de compras de diez vehículos de emergencia, donde Bertetty recibió un soborno de 4.6 millones de lempiras (unos $240 mil dólares en ese momento) para favorecer a la empresa Tecma en la licitación pública nacional.
A pesar de que los vehículos fueron vendidos al IHSS como ambulancias, en realidad eran buses con adaptaciones de baja calidad, no cumpliendo con los estándares requeridos para la atención médica de emergencia.
La nueva sentencia se suma a la condena previa de siete años de prisión que Bertetty recibió en julio de 2015 por estos mismos delitos. Actualmente, cumple su condena en la Penitenciaría Nacional ubicada en Támara, Francisco Morazán.
El MP no ha proporcionado detalles adicionales sobre esta repetición de juicio y otros indicios relacionados con el caso.
Lea también: